El primer resultado palpable de esta nueva organización, además de reconocer la amenaza del lavado de activos a los sistemas financieros, fue examinar las técnicas y tendencias del lavado de activos, revisar las acciones asumidas a nivel nacional e internacional y establecer medidas para su combate. Como resultado de esta evaluación, en abril de 1990, este organismo ha emitido un informe que contenía un cuarenta recomendaciones, para luchar contra el lavado de dinero.
En 2001, principalmente por los actos de terrorismo presenciados el GAFI ha emitido ocho recomendaciones especiales para la lucha contra el financiamiento del terrorismo, incorporando en su razón de ser este delito, que en 2004 producto de la revisión de los estándares emitidos en 1990 y 2001, ha publicado una novena recomendación especial, en búsqueda de fortalecer los estándares internaciones para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
En febrero de 2012, el GAFI ha efectuado nuevamente una revisión de sus recomendaciones, cuyo resultado fue la integración de las nueve recomendaciones especiales, a las 40 recomendaciones sobre lavado de activos, contando con un sólo documento que busca combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
GAFI, busca constantemente y con diferentes acciones, la generación de voluntades políticas para que los países miembros y observadores puedan implementar reformas legislativas nacionales para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Una reseña muy interesante sobre la historia de los primeros 30 años del GAFI lo podemos encontrar en el siguiente link.